Rebelion Petri Review

Reseña del libro “Elio Petri: escritos sobre el cine y la vida”
 
“Implicado en comprender los problemas de su tiempo, se acabó situando fuera de la historia oficial del cine”
 
Beatriz Leal Riesco
 
En la historia del cine, apenas un puñado de directores internacionales se pueden vanagloriar de haber triunfado en Berlín, Cannes, Venecia y en los Oscars y de haberlo hecho en las décadas de los 60 y 70, cuando los grandes “directores” del siglo pasado inundaban las pantallas mundiales. Elio Petri (1929–1982) se eleva entre este reducido club con poco más de diez largometrajes y, en el caso de desconfiar del valor de estos galardones: ¿qué motivos llevan a que el director de la película que arrebató al Jules et Jim de Truffaut el premio a la mejor película en el Festival Mar del Plata de 1962, que tuvo en los hermanos Mastroianni, Morricone, Ugo Pirro y Tonino Guerra a incondicionales colaboradores, que se codeaba con Pasolini, Bertolucci, Pasolini o Pontecorvo, y que nos ha dejado una de las producciones más incisivas y críticas de la sociedad italiana de su época, a ser un desconocido para el público fuera de Italia?

El olvido con el que la crítica internacional lo ha premiado, siendo valorado por los especialistas nacionales, es todavía más incomprensible si se pone en la balanza del reconocimiento que otros de su generación han alcanzado. Con Elio Petri fuera de cámara, la tumultuosa historia del cine italiano y universal desde los años 60 permanecería incompleta. Hechos tan relevantes como la creación de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro en 1965, Le Giornate del cinema italiano como alternativa al festival de Venecia de 1972 o los encendidos debates en el Centro Sperimentale di Cinematografía di Roma, transformarían el concepto del cine como industria del espectáculo y cuestionarían para siempre el lugar que éste ocupa en la vida de los hombres y mujeres en la contemporaneidad y Petri tuvo un lugar destacado en todos ellos.

Read the full review here: Rebelion (September 8, 2013).

Rebelion Petri Review